sábado, 21 de mayo de 2016

Medio Mundo, Joe Abercrombie


























Título: Medio Mundo (El Mar Quebrado #2)
Autor: Joe Abercrombie
ISBN: 9788415831631

Editorial: FANTASCY
Páginas: 448
Año publicación: 2015
Género: Fantasía, Juvenil

Valoración: ★★★
Ficha en Goodreads

Medio Mundo es la segunda entrega de la trepidante saga de aventuras «El mar Quebrado» de Joe Abercrombie.

«El momento en el que pares, será el momento en el que mueras.»

Espina Barthu es una de las pocas chicas de Gettlandia que ha recibido el don de la Madre Guerra. Desesperada por vengar la muerte de su padre, vive para la lucha. Pero tras un trágico accidente en el cuadrado de entrenamiento, su propio instructor la tacha de asesina y se convierte en una proscrita.

Zafándose del destino, la joven queda atrapada en una conspiración cuando se embarca en la nave del padre Yarvi, un clérigo tremendamente astuto. Junto con el resto de la tripulación, Espina surcará medio mundo en busca de aliados para luchar contra el despiadado Alto Rey, y aprenderá lecciones muy duras a base de engaños y sangre.

La acompaña en este viaje el joven Brand, un guerrero que odia matar. Aunque en una sociedad tan bélica como esta se le considera un fracasado, el periplo por el mar Quebrado le ofrecerá una oportunidad inesperada para redimirse a los ojos de todos.

La crítica ha dicho...
«En el género fantástico, Abercrombie es único.»
The Guardian




Si estáis aquí es porque seguramente ya habéis leído Medio Rey y necesitáis terminar de convenceros para continuar la historia del Mar Quebrado (y si no, os habéis perdido y necesitáis pasar por aquí primero), pues bien, estáis de suerte, porque Medio Mundo amplia y mejora todo lo que descubrimos en esa primera parte de la trilogía, es un digno sucesor de esta y, además, cuando lo terminéis no podréis esperar para leer Media Guerra, la última parte.


Ya es más que sabido que Abercrombie, el rey del Grimdark, se caracteriza por esas historias bélicas, crueles, duras y casi descorazonadoras y le gusta ponerle las cosas realmente difíciles a los personajes, que tienen que luchar con uñas y dientes cada prueba para conseguir alcanzar sus metas. Si en Medio Rey asistimos al drama de Yarvi, un príncipe tullido y repudiado por su pueblo, en Media Guerra conocemos a dos nuevos personajes, en torno a los que gira toda la historia.

La trama gira en torno al viaje que hace la tripulación del Viento del Norte en busca de aliados para su país, ya que parece que una terrible guerra se cierne sobre ellos. En la aventura encontrarán dificultades más que de sobra que los van a poner a prueba y les van a forjar a base de palos, algo muy necesario para sobrevivir en ese mundo hostigado por las guerras y donde rige la ley del más fuerte.

Por un lado tenemos a Espina Barthu, una chica que desea combatir con todas sus fuerzas como un hombre, y por otro lado a Brand, un joven que desea combatir con todas sus fuerzas como un hombre. No, no os tomo el pelo. Lo de Espina es más intuible, el porqué lo tiene difícil para entrar en las tropas del ejército, pero lo de Brand... Digamos que es demasiado legal y le salen mal las cosas. Al final todo les sale mal y los dos acaban reclutados por el astucioso Padre Yarvi, el comandante del Viento del Norte. Un personaje que queda de lado en esta segunda entrega y del que solo sabremos cosas gracias al punto de vista de nuestros dos nuevos protagonistas. Me ha parecido muy curioso eso de dejar al anterior prota como secundario y obligarnos a intuir qué es lo que pasa por su cabeza mediante las miguitas que vamos leyendo y juntándolas con lo que sabemos por el primer libro. Me gusta que los autores jueguen con nosotros a adivinar lo que está pasando realmente.
A lo largo de la travesía conoceremos personajes igualmente interesantes, sobre todo los femeninos.
Skifr o Rin, que junto con Espina, nos demuestran que las mujeres pueden ser grandes personajes de la literatura fantástica, rompiendo esquemas tan trillados como el de la "dama en apuros", principalmente porque no son damas y secundariamente porque ya se sacan ellas solitas las castañas del fuego. Si volvemos a Brand, además, este no se parece en nada al tipo duro que "debería" de ser. Es un chaval con vistas a convertirse en un futuro hombre de honor, y de esos hay bien pocos, por eso también lo pasa mal en el Mar Quebrado. Ahí las artimañas, las mentiras y las ocultaciones están a la orden del día. No es un mundo hecho para personas nobles de corazón.

Seremos partícipes de una aventura llena de hechos heroicos, sobre los que se escribirán canciones. Una odisea llena de dificultades pero tremendamente divertida, aunque empieza un poco floja, va ganando carrerilla con capítulos rápidos y escenas muy llamativas. Pero lo mejor, como siempre cuando se trata de Abercrombie, son sus personajes. Siempre están muy bien dibujados, y les acompaña ese estilo narrativo tan carácterístico también. Esa ironía, esos comentarios mordaces y no muy sutiles, Joe siempre se burla de todo y de todos. ¿Qué mejor forma para afrontar ese tipo de literatura oscura, que con un bonito sarcasmo?

Una de las mejores cosas del libro, a mi forma de ver, es que, al igual que su predecesor, se separa de lo que es la literatura juvenil "normal". En Media Guerra encontramos sangre, muerte, sexo y, en fin, cosas que dichas así parecen muy "de mayores" pero que están muy bien llevadas. Me parece genial no tratar al público joven como si tuviesen cerebro. Que lo tienen (algunos, creo, espero, eeeh...).




Con Medio Mundo encontramos una historia llena de aventuras y actos heroicos, personajes principales que sin duda son un acierto y que dan mucho juego  y un estilo narrativo sarcástico para hablarnos de un mundo roto por la guerra. Una buena continuación de saga que nos enseña mucho más del Mar Quebrado y que nos va a dejar con la miel en los labios para querer leer el final de la trilogía.

★★★



 fantascy.com
¡Muchas gracias a Fantascy por el ejemplar!



No hay comentarios:

Publicar un comentario