miércoles, 10 de junio de 2015

Dune, Frank Herbert

Título: Dune
Autor: Frank Herbert
ISBN: 
9788497596824  
Editorial: DEBOLSILLO
Páginas: 704
Año 1ª publicación: 1965
Género: Ciencia Ficción

Valoración: ★★★

Dune: una obra maestra unánimemente reconocida como la mejor saga de ciencia ficción de todos los tiempos. Arrakis: un planeta desértico donde el agua es el bien más preciado y donde llorar a los muertos es el símbolo de máxima prodigalidad. Paul Atreides: un adolescente marcado por un destino singular, dotado de extraños poderes y abocado a convertirse en dictador, mesías y mártir. Los Harkonnen: personificación de las intrigas que rodean el Imperio Galáctico, buscan obtener el control sobre Arrakis para disponer de la melange, preciosa especia y uno de los bienes más codiciados del universo. Los Fremen: seres libres que han convertido el inhóspito paraje de Dune en su hogar, y que se sienten orgullosos de su pasado y temerosos de su futuro.



Dune nos sitúa en un universo conectado de forma interestelar, en el cual la acción se centra en un único planteta: Arrakis. Arrakis es un yermo polvoriento, un desierto árido. Difiriendo de las duras condiciones de vida que ofrece, este planeta es prácticamente el centro del Imperio humano, ya que es el único lugar donde se produce la droga de la melange, una sustancia codiciada por todo el Imperio.

En Dune encontramos bastantes facciones, aliadas o en guerra, como las Casas Nobles. Principalmente se nos muestran dos: los Harkonnen y los Atreides. Después de varias generaciones monopolizando la extracción y venta de la especia (melange) mediante el gobierno de Arrakis, los Harkonnen entregan el planeta a manos de la casa Atreides mediante una orden imperial, sin embargo, no están dispuestos a otorgarlo tan fácilmente... Pero no son los únicos interesados, la poderosa compañía CHOAM, encargada de los viajes interestelares, y el mismo emperador también tienen su vista puesta en este planeta.

Arrakis se rige por sus propias normas, y aunque todas estas facciones pretendan controlarlo están a merced de los gusanos de arena, bichos gigantescos que custodian el desierto abierto y particularmente las fuentes de especia. Quienes también habitan allí son los Fremen, duros hombres y moradores del desierto que constituyen un punto clave en el dominio de Arrakis y por ello el resto de asociaciones pretenden eliminarlos.

El protagonista de nuestra historia es el primogénito de la Casa Atreides, Paul, un niño que a recibido la educación de la Bene Gesserit, de la mano de su madre Jessica, quien pertenece a esta orden exclusiva de mujeres, popularmente llamadas "brujas". El objetivo de esta orden es el de preservar los ADNs de los mejores linajes de la humanidad, con la finalidad de mejorar la especie.

Entre una trama de intrigas palaciegas y de intereses políticos, encontramos también una fuerte enseñanza sobre la conciencia ecológica de la mano de los Fremen, adiestradas en la llamada "disciplina del agua", que les enseña a no desperdiciar ni un ápice de humedad de sus cuerpos. Estos sueñan con un futuro verde, con colinas de hierba y agua corriendo al aire libre por Arrakis y pretenden llevar a cabo la terraformación del planeta. Por otro lado, una de las cosas que más peso tienen en la historia es la religión, que se utiliza como una herramienta para empujar a las masas a objetivos convenientes para unos pocos individuos.


Paul Atreides será desterrado a la fuerza de su puesto legítimo como Duque gobernador de Arrakis y se juntará con los Fremen, con quienes terminará por compartir su sueño y también su cultura, y se verá obligado a llevar a cabo un futuro que únicamente él es capaz de cumplir.

Dune es un must-to-read dentro de la Ciencia Ficción y no está considerada la mejor saga dentro de este género por casualidad. Frank Herbert nos presenta una obra inolvidable con gran maestría y cuidada hasta el más mínimo detalle.

___________________________________________________________________________

Dune (Dune, #1)Dune by Frank Herbert
My rating: 4 of 5 stars

Lo único que me impide darle las 5 estrellas es la prosa. Los fans más acérrimos de la saga me van a querer matar para quedarse mi agua como extranjera que soy, pero digáis lo que digáis 50 años son 50 años y se notan, la escritura de su hijo Brian Herbert junto con Kevin J. Anderson en la saga Leyendas de Dune me gustó mucho más. La mayor diferencia es la parsimonia de Frank, este es más denso.
Por todo lo demás me parece un libro de 10. Está pensado hasta el más mínimo detalle. Me fascinan la terraformación de Arrakis y de nuevo (o mejor dicho, por primera vez) la utilización de la religión como un arma para mover masas. Las intrigas palaciegas, la sucesión de linajes y el politiqueo, la especia y la economía... TODO. Es brutal. Es ante todo una historia sobre la humanidad y lo que la mueve.

View all my reviews
___________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario