viernes, 8 de mayo de 2015

Leyendas de Dune, Brian Herbert & Kevin J. Anderson


Título: La Yihad Butleriana // La cruzada de las máquinas // La batalla de Corrin
Autor: Brian Herbert & Kevin J. Anderson
ISBN
9788497936729 // 9788483463659 // 9788483467343

Editorial: debolsillo
Páginas: 640 // 816 // 736
Primera publicación: 2002
Género: Ciencia Ficción

Valoración: ★★★★★


Dune, publicada en 1965, se convirtió de inmediato en un clásico de la ciencia ficción. Tras la muerte de su autor, su hijo Brian recopiló todas las notas dejadas por su padre y que, ahora en forma de novela, conforman el episodio inicial que daría origen a las historias de la rivalidad entre las casas Atreides y Harkonnen, entre tantos de los hechos que poblaron esta inmensa saga de las crónicas de Dune.





Antes que nada quiero decir que este es mi primer acercamiento con el Universo Dunediano. Nunca he leído el Dune original de Frank Herbert ni sus demás libros y, por tanto, como lectora primeriza sin afinidades ni prejuicios de ningún tipo como tienen algunos de los fans a muerte del padre, tengo que decir que me ha parecido una saga de 10.

Vamos a situarnos un poco. Leyendas de Dune es una trilogía en la que vamos a asistir a la creación y los orígenes del Universo de Frank Herbert, por nombrar algunos: los inicios de la base de la sociedad, el por qué de las rivalidades entre las casas Atreides y Harkonen, la creación de los fremen y las Bene Gesserit... entre muchas otras cosas. Es de suponer que a los fans acérrimos a la saga les encantará averiguar un poco más sobre ese increíble universo, pero también para los nuevos lectores como yo resulta un primer acercamiento de lo más interesante y placentero. Sí, placentero, esta trilogía tiene una tensión y un ritmo de esos que cuando te pones a leer se te han pasado unas horas y medio libro sin darte cuenta. De esas que te alegras de haber descubierto.

Serena Butler.
Comenzamos la historia con un universo dividido en dos bandos: humanos y máquinas pensantes. Las IA's, bajo el mando de la supermente Omnius, han esclavizado a los humanos pero una facción de ellos resiste en los planetas de la Liga. Durante la intensa lectura vamos a asistir a los hechos que suponen el levantamiento de los humanos y la posterior y encarnizada guerra por la supervivencia en un universo en el que solo puede quedar vivo uno de los dos bandos.

Por un lado tenemos a Omnius dirigiendo sus planetas sincronizados con una organización excelente y millones de robots y recursos a su cargo. Aunque la gran mayoría de sus robots están unificados con él, encontramos también a robots independientes como Seurat, el conductor de una de las naves de actualización que ponen a todos los planetas sincronizados al día o Erasmo, un robot sádico y excéntrico cuya meta en la "vida" es comprender la naturaleza humana. Con las máquinas están también los cimek, que antaño fueron humanos pero decidieron extirpar su cerebro de su cuerpo y ahora viven en diferentes cuerpos de máquinas. Los Titanes fueron los primeros cimek, pretendían conquistar el Imperio Antiguo (lo que sería el futuro próximo del presente que estamos viviendo ahora), pero algo salió mal y las máquinas tomaron el poder.
Por otro lado tenemos a los complacientes humanos, que prefieren enzarzarse en interminables e inútiles disputas sobre el camino que debe tomar la humanidad libre en vez de actuar y poner fin al yugo de los planetas sincronizados. En este bando aparece el personaje de Serena Butler, una activista y una visionaria que tratará de cambiar la situación y con ella el personaje de Xavier Harkonen, Primero del ejercito, que tratará de ayudarla en todo lo posible.

Cimek peleando en las reveliones hrethgir de los planetas sincronizados.

Leyendas de Dune es una historia bélica de supervivencia, plagada de tretas y estrategias para mermar las defensas y la población enemiga, con todos los problemas morales y éticos que conlleva. También entran en juego factores muy importantes como la política y la religión. Cómo el fanatismo religioso puede incendiar los corazones y mover a los humanos hasta conseguir grandes cosas y cómo de dañina puede ser la política para la humanidad mientras se disfraza de todo lo contrario... O al revés. Cuántas vidas se puede cobrar la fe ciega y cuan beneficioso puede ser tener personas capacitadas para el mando.

Máquina pensante.
Además, tenemos otro de los temas de CF más controvertidos, latente pero sutil a lo largo del libro: ¿Puede una IA adquirir conciencia? Con supermentes tan avanzadas, que empiezan a "vivir" experiencias y a formarse como individuo ¿dónde está la linea que los separa de nosotros? Mientras las máquinas van aprendiendo a parecerse a los humanos, estos, por contra, demuestran una y otra vez que pueden llegar a ser verdaderos monstruos con ideales tan cerrados como las deducciones de una inteligencia artificial.

En este ensayo disfrazado de nave espacial sobre la ambición de la naturaleza humana, que en su búsqueda de la perfección ha creado seres semejantes a ellos y posteriormente sucumbido ante estos, son los sentimientos más fuertes como la ira y el amor los que mueven a los personajes principales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario